Jose Fontes - Lusitanos - Logo

 

 

Home

Noticias

Yeguada

Caballos

Yeguas
Potros
Fotografias

Videos

Doma

Visitas

Links

 

Portugal ecuestre
Sillas Portuguesas

El caballo de Portugal

Caballo Lusitano

JOSÉ FONTES - LUSITANOS

 

Portugal fue fundado en el siglo XI un tiempo en que los caballos tenían un papel muy importante en el campo de batalla, donde era usado de dos formas (Ferreira, 2001):

-"Gineta" en el que el jinete necesita de un caballo no demasiado grande más rápido y ágil que le permite lanzamiento en la lucha con espada y escudo.

-"Brida" una forma de combate traída de los jinetes del Norte de Europa, en que el jinete tiene una armadura pesada e una lanza longa y era usado el poder de choque del caballo para investir. En este caso era importante un caballo de grandes dimensiones.

 

Mas tarde con el desenvolvimiento de las armas de fuego una nueva forma de montar fue necesaria y nuevamente lo importante era tener un caballo rápido y ágil.

 

El rey D. João V (casado con D. Maria de Austria, una grande admiradora de la Escuela Española de Viena) comenzó la Yeguada Alter Real. En esta Yeguada,  un caballo que se encuadra dentro del modelo de la raza Lusitana tiene venido a ser criado desde 1748. Las yeguas e os sementales escogidos como base para la yeguada fueron comprados en España. Los sementales eran  usados en la Picaría Real que era a la Escuela de Arte Ecuestre. El hijo del rey D. João V, el rey D. José hizo una yeguada de Alter y la Picaría Real brillar. En el siglo XIX la Picaría Real fue cerrada y en el siglo XX fue abierta de nuevo ahora con el nombre de Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre (Graciosa, 2004).

 

 

El rey D. José montando "Gentil", caballo Alter Real

 

El rey D. João I

 

En 1885, Bernardo Lima, en su libro sobre de razas de caballos Portuguesas usa el termino Lusitano para caballos nacidos y criados en Portugal.  En 1889 fue criado o Stud Book Portugués. En 1942, los veterinarios de la Yeguada Nacional decidieron usar el nombre Lusitano para caballos nacidos en Portugal y con características que os permitían ser inscritos en el Stud Book Portugués. La raza Lusitana comenzó oficialmente solamente en 1967.

 

 

Volver

                                                                             

 
[Home] [Caballo Lusitano] [Antepasados] [Caballo de Portugal] [Raza Lusitana] [Eventos] [Mapa del Sitio
     
     
 27 Março, 2006 © José Fontes Movel: + 351 968 035 845
 

Despacho: Av. da República, 48 r/c Esq.

           1050-195 Lisboa

Tel:  + 351  217 977 884

Fax: + 351  217 977 844

 

Yeguada: Quinta das Arribas

          2200-488 Abrantes 

Tel:  + 351  241 371 801

Tel:  + 351  241 361 181

  email: info@josefonteslusitanos.com  
  Homepages: www.caballos-lusitanos.com  
                       www.caballo-lusitano.com