Jose Fontes - Lusitanos - Logo

 

 

Home

Noticias

Yeguada

Caballos

Yeguas
Potros
Fotografias

Videos

Doma

Visitas

Links

 

Portugal ecuestre
Sillas Portuguesas

Caballos Ibéricos

Caballo Lusitano

JOSÉ FONTES - LUSITANOS

 

Como Portugal es parte integrante de la Península Ibérica en la busca de los orígenes del caballo Lusitano no se considera relevante tomar en cuenta la línea de las actuales fronteras políticas, pero considerar esta materia de perspectiva Ibérica. Las primeras marcas que pueden encontrar los caballos Ibéricos que existían en la Península se encuentran evidencias que apuntan para la existencia de dos tipos de caballos (Oom, 1992).

El primer tipo, un pony Ibérico característico de las regiones montañosas, con  orejas y miembros pequeños y la cabeza con perfil recto y cóncavo. Este tipo de caballo se puede ver en las pinturas pré-históricas en la Pasiega y Altamira en la región norte de la Península Ibérica. El pony Ibérico, tradicionalmente utilizado para pequeños trabajos agrícolas o de transporte, llego hasta nuestros días sin gran influencia de otros caballos, con excepción de caballos traídos por los Celtas. Estos caballos hoy en Portugal son conocidos como Garranos. Las poblaciones de Garranos, por ejemplo de la Serra do Gerês, tiene una morfología muy próxima del pony que se encuentra en las pinturas pré-históricas (Baptista, 2000).

 

 

Pinturas pré-históricas del pony Ibérico que datan de XX A.C.

(adaptado de Andrade, 1973)

 

El segundo tipo que llamaremos en este website como caballo Ibérico, es un caballo de mayores dimensiones que el pony Ibérico y tiene la cabeza con perfil convexo. Las primeras representaciones de este caballo Ibérico primitivo pueden ser vistas en las grutas de La Pileta (Málaga) fecha 20.000 A.C. en Escoural (Alentejo) que tiene fechas entre 17.000 y 13.000 A.C. (Cordeiro, 1992). Este caballo se encuentra en las regiones de Sur de la Península Ibérica y comenzó a ser montado en el neolítico llegando a sufrir numerosas influencias de las diversas civilizaciones que habitaron en la Península.

 

 

Pinturas pré-históricas del caballo Ibérico que datan de XX A.C.

(adaptado de Andrade, 1973)

 
 

Comparación entre los dos caballos Ibéricos primitivos: el pony Ibérico - hoy conocido como Garrano; y lo caballo Ibérico que evoluiu hasta el caballo Lusitano de nuestros días (adaptado de Farinha y Correia, 2005)
 

Volver

 
 

                                                                             

 
[Home] [Caballo Lusitano] [Antepasados] [Caballo de Portugal] [Raza Lusitana] [Eventos] [Mapa del Sitio
     
     
 27 Março, 2006 © José Fontes Movel: + 351 968 035 845
 

Despacho: Av. da República, 48 r/c Esq.

           1050-195 Lisboa

Tel:  + 351  217 977 884

Fax: + 351  217 977 844

 

Yeguada: Quinta das Arribas

          2200-488 Abrantes 

Tel:  + 351  241 371 801

Tel:  + 351  241 361 181

  email: info@josefonteslusitanos.com  
  Homepages: www.caballos-lusitanos.com  
                       www.caballo-lusitano.com